"Todas las personas mayores fueron al principio niños"
(El Principito)

miércoles, 31 de octubre de 2012

El juego y el niño de preescolar


Los niños pequeños pasan la mayor parte del tiempo jugando. ¿Cuál es el valor del juego, entonces? Es verdaderamente importante desarrollar un acceso lúdico al aprendizaje para estimular el interés y lograr una mayor concentración. De este modo se crean en la memoria estructuras de conocimientos que asocian placer con aprendizaje, así como una estrecha relación entre enseñanza y castigo puede generar rechazo.


Jugando se comprueba también hasta dónde pueden llegar algunas acciones incluso es posible traspasar los límites con relativa impunidad. El juego refleja la necesidad del niño de llevar a la práctica la realidad que ha observado anteriormente y de relacionar estos conceptos con los que están establecidos en su memoria.
A través del juego consigue ensayar conductas que en la vida real nunca podría practicar.
Jugar con el lenguaje es de vital importancia para el desarrollo, y el niño puede perder muchos significados de palabras, inferencias y gestos si no lo hace sistemáticamente. Tanto el juego que imita aspectos de la vida real como el que nace de la imaginación del niño son un estímulo para que el lenguaje prospere. Además, en la escuela las experiencias se transmiten por medio del lenguaje, y su dominio es fundamental para conseguir buenos resultados académicos.

La información ha sido extraída del siguiente libro:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario