"Todas las personas mayores fueron al principio niños"
(El Principito)

jueves, 25 de octubre de 2012

La dislexia



Asociación Internacional de Dislexia

Se trata de un problema específico de aprendizaje que tiene un origen neurológico.
Se caracteriza por dificultades de precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras y por problemas de descodificación y de escritura de palabras. Estas dificultades son causadas por un déficit en el componente fonológico del lenguaje, que presenta un carácter inesperado, dado que otras habilidades cognitivas tienen un desarrollo normal y la enseñanza es adecuada. Como consecuencia, las personas con dislexia pueden presentar dificultades de comprensión lectora y una experiencia lectora reducida, lo que puede influir en el incremento de su vocabulario y de su base de conocimientos.


LOS SÍNTOMAS 



Lectura 

- Confunde letras, cambia sílabas, y sustituye unas palabras por otras.    - Lee sin comprender. 
- Al leer presenta repeticiones, omisiones /adiciones de letras o palabras. 
- Al realizar actividades de lecto-escritura se queja de sentir o percibir movimientos que en realidad no existen. 

Visión 

- Parece que tiene problemas de visión/audición aunque los resultados de los exámenes médicos no lo confirman. 

Sorprende por su agudeza visual y por su capacidad de observación, o por el contrario, carece de la percepción profunda y de la visión periférica.   


Escritura y ortografía 

- Tiene problemas en la escritura y en el copiado: hace inversiones, omisiones, adiciones y/o sustituciones de letras y palabras. 

A menudo la escritura varía pudiendo ser ilegible en algunos momentos. 
- Su ortografía es fonética e inconstante; cometiendo a menudo errores ortográficos. 
- La manera de tomar el lápiz es diferente, haciendo demasiada presión sobre el papel. 

Coordinación psicomotriz 

- Las etapas del desarrollo como gatear y caminar se lograron antes o más tarde de lo habitual. 
- A menudo presenta dificultades en las habilidades motoras finas/gruesas (atarse los cordones, patinar, montar en bicicleta...). Mantiene mal el equilibrio. 
- Dificultades de coordinación, es tosco en los juegos de pelota, juegos en equipo... etc. 
- Se marea fácilmente con algunos movimientos. 
- Puede ser ambidiestro y con frecuencia confunde izquierda/derecha y arriba/abajo. 


Matemáticas y comprensión del tiempo 

- Puede contar haciendo uso de sus dedos u otros trucos para trabajar las matemáticas. 
- Se defiende con la mecánica de las operaciones aritméticas pero no comprende los problemas. 
- Le cuesta manejarse con el dinero. 
- Tiene dificultades para aprender a manejar el reloj, controlar su tiempo, y entender las tareas secuenciales. 

Cognición memoria y lenguaje 

- Para comprender usa principalmente imágenes, iconos y sentimientos, mas que sonidos y palabras. Tiene poco diálogo interno. 
- Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras. 
- Mala memoria para lo aprendido el día anterior, al igual que para secuencias, hechos e información que no ha experimentado. 
- Tiene un oído muy fino. Escucha cosas que a menudo a los demás pasarían desapercibidas. Se distrae fácilmente con los sonidos. 
- Habla con frases entrecortadas, dejando oraciones incompletas, no pronuncia bien palabras largas, se come artículos y tartamudea cuando está estresado. 

Salud 

- Muy propenso a infecciones de oído. 
- Sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos. 
- Sueño muy profundo o bien se despierta con mucha facilidad. Suelen continuar mojando la cama. 

Personalidad 

- Extremadamente desordenado u ordenado compulsivo. 
- Fuerte sentido de la justicia y perfeccionista. 
- Emocionalmente sensible. 
- Tiene cambios bruscos de humor. 
- Mayor capacidad y sensibilidad para percibir el entorno. Capacidad de intuición rápida. 
- Gran curiosidad y creatividad. 

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