Asociación Internacional de Dislexia
Se trata de un problema específico de aprendizaje que tiene un
origen neurológico.
Se caracteriza por dificultades de precisión y fluidez en el reconocimiento de
palabras y por problemas de descodificación y de escritura de palabras. Estas
dificultades son causadas por un déficit en el componente fonológico del
lenguaje, que presenta un carácter inesperado, dado que otras habilidades
cognitivas tienen un desarrollo normal y la enseñanza es adecuada. Como consecuencia,
las personas con dislexia pueden presentar dificultades de comprensión lectora
y una experiencia lectora reducida, lo que puede influir en el incremento de su
vocabulario y de su base de conocimientos.
LOS SÍNTOMAS
Lectura
- Al leer presenta repeticiones, omisiones /adiciones de letras o palabras.
- Al realizar actividades de lecto-escritura se queja de sentir o percibir
movimientos que en realidad no existen.
Visión
- Parece que tiene problemas de visión/audición aunque los resultados de los
exámenes médicos no lo confirman.
- Sorprende por su agudeza visual y por su capacidad de observación, o por el
contrario, carece de la percepción profunda y de la visión periférica.
Escritura y ortografía
- Tiene problemas en la escritura y en el copiado: hace inversiones, omisiones,
adiciones y/o sustituciones de letras y palabras.
- A menudo la escritura varía pudiendo ser ilegible en algunos momentos.
- Su ortografía es fonética e inconstante; cometiendo a menudo errores
ortográficos.
- La manera de tomar el lápiz es diferente, haciendo demasiada presión sobre el
papel.
Coordinación psicomotriz
- Las etapas del desarrollo como gatear y caminar se lograron antes o más tarde
de lo habitual.
- A menudo presenta dificultades en las habilidades motoras finas/gruesas (atarse
los cordones, patinar, montar en bicicleta...). Mantiene mal el equilibrio.
- Dificultades de coordinación, es tosco en los juegos de pelota, juegos en
equipo... etc.
- Se marea fácilmente con algunos movimientos.
- Puede ser ambidiestro y con frecuencia confunde izquierda/derecha y
arriba/abajo.
Matemáticas y comprensión del tiempo
- Puede contar haciendo uso de sus dedos u otros trucos para trabajar las
matemáticas.
- Se defiende con la mecánica de las operaciones aritméticas pero no comprende
los problemas.
- Le cuesta manejarse con el dinero.
- Tiene dificultades para aprender a manejar el reloj, controlar su tiempo, y
entender las tareas secuenciales.
Cognición memoria y lenguaje
- Para comprender usa principalmente imágenes, iconos y sentimientos, mas que
sonidos y palabras. Tiene poco diálogo interno.
- Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.
- Mala memoria para lo aprendido el día anterior, al igual que para secuencias,
hechos e información que no ha experimentado.
- Tiene un oído muy fino. Escucha cosas que a menudo a los demás pasarían
desapercibidas. Se distrae fácilmente con los sonidos.
- Habla con frases entrecortadas, dejando oraciones incompletas, no pronuncia
bien palabras largas, se come artículos y tartamudea cuando está estresado.
Salud
- Muy propenso a infecciones de oído.
- Sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos.
- Sueño muy profundo o bien se despierta con mucha facilidad. Suelen continuar
mojando la cama.
Personalidad
- Extremadamente desordenado u ordenado compulsivo.
- Fuerte sentido de la justicia y perfeccionista.
- Emocionalmente sensible.
- Tiene cambios bruscos de humor.
- Mayor capacidad y sensibilidad para percibir el entorno. Capacidad de intuición
rápida.
- Gran curiosidad y creatividad.
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