A los 3 años los niños/as son más independientes que a los
dos, juegan y se adaptan a las propuestas de juegos, respondiendo a consignas
claras y precisas. Le gusta imitar aunque
no son muy precisos en cuanto a un análisis situacional. Son capaces de
dramatizar distintas consignas asignadas por un adulto, ya que tienen una mayor
comprensión del lenguaje oral. A los 4 año, estamos frente a niños más
críticos, que observan y corrigen errores del adulto que habla, que expresa sus
puntos de vista personales y que son capaces de proponer tareas porque tienen
una mayor percepción de su entorno. Piaget señala que es a los cinco años
cuando el niño va dejando atrás el juego de ficción. Cada vez se interesa más
por la existencia verdadera y va transformando sus juegos simbólicos en juegos
reglados. Es en esta edad cuando se interpretan los símbolos de manera más
real.
A continuación os proponemos una serie de juegos para
realizar con los niños:
“A buscar la pareja” edad: 3 años
Estrategia didáctica: descubrimiento guiado.
Bloque: juego y movimiento.
Materiales: tarjetas con dibujos de animales(dos iguales por cada animal)
Desarrollo: entregar a cada niño, una tarjeta. Una vez observado el dibujo, deberán encontrar a otro niño que tenga la misma imagen, imitando el grito "pío-pío" si el animal que tienen dibujado en la tarjeta es un pajarito.
Variante: en lugar de reunirse con la pareja imitando sonidos, pueden intentar encontrarla imitando su forma de desplazarse.
"El pañuelo que dirige" edad: 4 años
Objetivos: reaccionar ante un estímulo.
Estrategia didáctica: asignación de tareas.
Bloque: juego y movimiento.
Materiales: un pañuelo.
Desarrollo: los niños estarán sentados en círculo o semicírculo. El docente se colocará en el centro con un pañuelo en su mano. En el momento en que baje el pañuelo, los niños comenzarán a reírse hasta que lo vuelva a levantar.
Variante: la risa se podrá cambiar por llanto, aplausos,cantos, etc.
"La línea más larga" edad: 5 años
Objetivos: relacionar elementos.
Bloque: juego y movimiento.
Materiales: cuerdas, picas, bolsitas,aros.
Desarrollo: organizar a niños y niñas en pequeños grupos. Entregar a cada equipo la misma cantidad de cuerdas, picas, bolsitas y aros. Pedirles que construyan con dichos elementos la linea más larga, pero aclarando que los elementos deben tocarse unos con otros.
Variante: los niños deberán intervenir formando la linea con sus cuerpos además de utilizar los elementos señalados.
"Hago como" edad: 3 años
Objetivos: interpretar e imitar las consignas.
Estrategia didáctica: descubrimiento guiado.
Bloque: lenguaje corporal.
Materiales: ninguno.
Desarrollo: niños y niñas ocuparán el lugar que deseen. La docente irá diciendo en voz alta y clara qué deben hacer. Por ejemplo: "caminar a cuatro patas como un perro", "dar pequeños saltos como una rana", etc.
"Soy..." edad: 4 años
Objetivos: interpretar e imitar distintos personajes.
Bloque: juego y movimiento.
Materiales: distintas prendas y elementos de la vida cotidiana (escoba, tizas, maletín, llaves, etc). tarjetas con dibujos de esos elementos y prendas.
Desarrollo: dividir a la clase en dos o tres grupos. Entregar a cada grupo una tarjeta. Deberán buscar lo que muestran las tarjetas y vestir a un miembro del grupo con las ropas señaladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario